La estimulación neurológica temprana (ENS) es una técnica que expone a los cachorros a un estrés mínimo para estimular su sistema nervioso.
La estimulación olfativa temprana (ESI) es un programa de entrenamiento para cachorros diseñado para mejorar su capacidad de identificar y reaccionar a aromas específicos.
Estos ejercicios están científicamente estudiados y se utilizan para fomentar una mejor adaptación al mundo y una mayor capacidad de resolución de problemas. Lo que resulta en un desarrollo físico y psicológico mejorado, mayor confianza, mejor manejo del estrés y una mayor resistencia a enfermedades. Así como mejorar capacidad de olfato en el futuro perro adulto, permitiéndoles tener éxito en trabajos de olfato más complejos. Fomentando que el olfato sea una herramienta de resolución de problemas en su día a día.
Del día 3 al 16 de vida comienzo las estimulaciones que consisten en:
Las estimulaciones las hago sobre la misma hora y todos los días. Durante la estimulación prima que el cachorro esté tranquilo, por tanto las hago con mucha calma, cerca de la paridera o incluso en la misma paridera para que tanto madre como el cachorro estén cómodos.
Ah, me olvidaba ya de paso peso al cachorro, anotándolo en su estadillo, así puedo detectar que algo no va como debería.